Sandra Melgarejo. Madrid
Juan Fortea recibió el Premio al mejor neurólogo joven en Conducta y Demencias en la LXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un galardón que, más que un triunfo personal, considera que es un reconocimiento y un agradecimiento a los grupos en los que ha trabajado: la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Hospital Clínic de Barcelona y la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, donde trabaja ahora.
Juan Fortea.
|
Con respecto a su paso por el Clínic, comenta que le permitió desarrollarse mucho en el plano científico, gracias “al tiempo, los medios, el grupo de trabajo multidisciplinar y las líneas de investigación establecidas” que tiene la unidad, donde pudo hacer su tesis doctoral ‘Estudios multimodales de resonancia magnética y de líquido cefalorraquídeo en la enfermedad de Alzheimer preclínica familiar y esporádica’, dirigida por José Luis Molinuevo y David Bartrés y calificada de excelente cum laude.
Por el momento, Fortea ha orientado su actividad investigadora hacia la enfermedad de Alzheimer preclínica desde la perspectiva de los biomarcadores. En concreto, ha estudiado “cómo la carga de amiloide produce cambios a nivel cognitivo y, sobre todo, a nivel estructural con análisis multimodales de líquido cefalorraquídeo en resonancia magnética”, detalla. “El campo que más me interesa es la neuroimagen en la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias”.
Su interés por los procesos cognitivos fue el motivo por el que hizo la especialidad de Neurología, afirma. “Es un campo que está por explorar en muchos aspectos, cada día se descubren cosas nuevas, pero queda mucho por saber acerca de la conducta y los trastornos cognitivos”, señala. Fortea asegura que, en el futuro, seguirá ahondando en la línea de investigación de la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer a través de la neuroimagen.
|